Por Amy Jewel (Assistente de Campo, Fundación Planet Drum)
Municipalidad de Cantón Sucre (Versión Español)
Antecedentes
La recolección y destrucción de los desechos sólidos es un desafío que enfrentan todas las municipalidades. Mientras que el número de gente viviendo en las ciudades continua creciendo, la cantidad de basura generada también crece. Es necesario manejar toda esta basura responsablemente.
Como muchas otras municipalidades, el Municipio del Cantón Sucre utiliza un lugar para el tratamiento de desechos sólidos (basurero). Echar la basura en un basurero sirve para mover la basura fuera del lugar donde se genera, y también sirve para mejorar la higiene y salud en las áreas de generación. Pero hay problemas graves que se queden con la basura, aun cuando esta se descarta en un basurero idóneo. Además, el basurero que se utiliza actualmente en el Cantón Sucre no está en un lugar idóneo. Mucha de la basura se descarta en la cumbre de una colina, que está cerca de una pequeña quebrada. Cuando el camino que llega arriba de la colina no es accesible, (que occure con frecuencia durante el invierno), la basura es dejada en las laderas. Cuando las lluvias vienen, mucho de los desechos son llevados por las aguas de los riachuelos que se forman, y más contaminación ocurre en el río abajo, y finalmente, en el Río Chone.
En lugar de continuar con estos procedimientos, nosotros debemos impedir dejar la basura botada ante todo. A través de re-uso y reciclaje de desechos, podemos alcanzar mas eficiencia mayor al usar nuestros recursos. Mientras más reciclamos, menos necesitamos tomar del mundo natural. Además, mucho tiempo, energía, y trabajo se necesita para recoger y transportar la basura al basurero. Tan como la naturaleza no derrocha nada, nosotros debemos aprender como consumir sin contaminar.
La Fundación Planet Drum recomienda que el Municipio adopte un nuevo planteamiento y utilización de basuras, luego que hay que reconocer a los materiales que están siendo descartados como basura son en realidad recursos con valor. Si el Cantón Sucre diera esta aplicación en su máxima expresión, entonces, eventualmente casi toda la basura se eliminaría como tal. En otras palabras, casí toda la basura se re-usaría o se reciclaría de alguna manera u otra.
Este informe incluye recomendaciones prácticas para que el Municipio pueda inciar a recoger y reciclar más estos desperdicios orgánicos y papeles. Además, este informe incluye metas generales de gestión de la basura y direcciones para futuras investigaciones.
Muchas otras municipalidades en el mundo han legislado que ciertos niveles de reciclaje deben ocurrir. Por ejemplo, Berkeley, California legisló que 50% de toda la basura familiar se recicle. Ahora, la ciudad recicla 80%. El ciudad de Curitiba, Brazil realmente compra basura de su ciudadanos. En otras palabras, el desecho que ahora se descarta consiste en recursos con valor, si solamente miramos más cerca.
Hay tres recomendaciones en este reporte:
— Fabricación de Abono. Los materiales orgánicos componen el 55% del volumen del tráfico (flujo) de basura. Se recomienda la implementación de programas de producción de abono in-situ, cuando sea posible. Se recomienda la implementación y clasificación y separación de materia orgánica en residencias y negocios y que se construya un lugar municipal para procesar el abono. La ciudad también debería [AJ1] fabricar abono de todos los desechos generados por el mantenimiento municipal de áreas verdes, árboles, y arbustos.
— Investigación. Que se encuentran usos para los plásticos, vídrios, desperdicios de baños, restos de materiales de construcción y otros materiales que en la actualidad no tienen usos finales alternativos.
— Reciclaje de Papel. Hay en la actualidad algunos grupos que reciclan papel usado, y hay agentes locales de materiales reciclados que compraran papel usado para reciclar. En vista de que estos puntos de venta existen actualmente, el Municipio puede extender el reciclaje de papel para desviar más papel del basurero para ser reciclado. Recomendamos que se exija que todas las oficinas, fotocopiadoras e imprentas clasifiquen el papel para ser reciclado. Que se implemente semanalmente la recolección de papel por las áreas residenciales. En el futuro, estas iniciativas podrían extenderse para incluir otros materiales una vez que se desarrollen usos para estos materiales.
Análisis de Flujo de Desperdicio
Métodos
El tráfico de desperdicio consiste en toda la basura que ha sido recogida, transportada, y descartada por la Municipalidad. Para entender la composición de la basura quitada por el Municipio, examinamos el desperdicio, incluso la basura de zonas residenciales y basura de negocios. La basura que nosotros observamos surgió de Bahía Norte, Bahía Sur, El Malecón, y El Centro de Bahía de Caráquez. Las composiciones de la basura variaron un poco entre áreas de residenciales y negocios, y entre algunos de las zonas residenciales. Sin embargo, la composición promedia que está ilustrada abajo es una representación real del flujo de la basura en su totalidad, con excepción de los desechos de construcción y destrucción, que está encargada a empresas privadas.
Durante varios días, el tráfico de la basura fue observado antes, durante, y después de la recolección municipal. El volumen y composición de toda la basura fueron estimados visualmente. Basura que fue observada antes de recolección se había dejado en receptáculos varios en la calle para su colección. Basura que fue observada durante recolección fue una representación mejor, porque muchos ciudadanos y negocios traen sus basuras al camión de desperdicios durante los períodos de recolección. La composición de la basura también fue estimada al basurero municipal.
Resultados
La siguiente es composición promedia de la basura generada en Bahía de Caráquez. Otra vez, desechos de construccióny destrucción no fueron incluidos en este análisis.
Material de Desecho | Porcentaje |
Material Orgánico | 55% |
Desechos de Baños y Otros Desechos Varios | 14% |
Cartones | 10% |
Papel | 8% |
Plástico | 8% |
Vídrio | 5% |
Recientes Esfuerzos de Reciclaje
Un programa para separar materiales orgánicos del tráfico de la basura para producir abono vegetal fue reactivado recientemente en el mercado central de Bahía de Caráquez. Sin embargo, la cantidad de la desecho orgánico que se puede dividir del tráfico de la basura es limitada. Además, materiales que son idóneos para hacer abono son generados en todos los barrios de la ciudad, incluso zonas de residenciales, zonas de negocios, y zones que contienen una mezcla de los dos.
Además del programa del mercado, los trabajadores de basura municipal separan algunos materiales para reciclar durante el círculo de recolección. Cartones y botellas de vídrio se separan y se venden por los trabajadores.
Finalmente, muchos ciudadanos venden desechos para reciclar, como metales y baterías, a los agentes de materiales de reciclaje. Todos estos sistemas pueden continuir, con nuestras recomendaciones de implementar nuevos programas de reciclaje.
Materiales de Desechos y Posibilidades para Reciclaje
La siguiente es una lista de los materiales observados en el tráfico (flujo) de la basura, y la posibilidad de reciclar o re-usar estos materiales. Otros materiales existen (que no están incluidos en esta lista) que se usan en procesos de reciclar o re-usar. Notamos que esta lista no es totalmente exhaustiva, porque esto es solamente un reporte preliminar.
Materiales Orgánicos — Approximadamente 55% del flujo de la basura que se recoge por el Municipio consiste de material orgánico. Se recomienda que Cantón Sucre priorice la fabricación de abono como la técnica principal de reciclaje debido al volumen grande de desechos orgánicos. Muchos negocios, escuelas, y casas deberían tener botes para fabricación de abono in-situ, y el resto de Cantón Sucre separará materiales orgánicos para recolección por separado por el Municipio.
Desechos de Baños — No es posible hacer abono de esta basura debido a razones de salud. Se recomienda que el Municipio investigue otros procesos para reciclar desechos de baños.
Cartones — Ya notamos arriba en este reporte, la mayoría de todos los cartones están separados en la actualidad para reciclaje durante el proceso de recolección de la basura.
Papel — En la actualidad, papel es dividido del flujo de la basura para reciclarse por grupos cooperativos locales y negocios. Sin embargo, mucho papel todavía está siendo tirado todos los días, la mayoría de estos consisten en diarios, papel de copias, y papel de escribir. Ya que el papel se recicla fácilamente, y se vende a los agentes de materiales reciclajes, se recomienda que el Municipio extienda los esfuerzos de reciclaje papel.
Plásticos y Vídrios — El vídrio y plástico (que se venda) esta siendo separado por trabajadores municipales durante recolección de la basura. Se recomienda que el Municipio investigue más posibilidades para reciclar y re-fabricar el plástico y vídrio que no está siendo vendido en la actualidad. Se recomienda que el Municipio considere posibilidades de re-fabricación local, como por ejemplo una manufactura de hilos plásticos que se usan en las redes de pesca que hacen los pescadores artesanales. Pedazos de plástico y vídrio aplastado se pueden usar como aislamiento en nuevos proyectos de construcción o renovación, y se añade a las mezclas de cemento usado para pavimentar calles y aceras.
Desechos de Construcción y Destrucción — Aunque no está siendo recogido por el Municipio, este material, que consiste en pedazos de madera, pedazos de cemento, aislamiento usado, tierra, y varios otros materiales, está generado normalmente en el Municipalidad. Comprendemos que todo este material está siendo removido por empresas privadas, y se arroja en el basurero. Todo esto se puede re-usar en nuevos proyectos de construcción, como aislamiento, para llenar, o para nuevas mezclas de cemento.
Fabricación de Abono
Fabricación de Abono In-Situ
Debito al gran volumen de materiales orgánicos en el flujo de la basura, se recomienda que el Municipio exija fabricación de abono in-situ para todas las escuelas, colegios, hoteles, y restaurantes que generan desechos orgánicos. Fabricación de abono in-situ opera fácilamente en instituciones usando botes (cajones) cerrados. Usando botes asegurará que el funcionamiento del local no tenga problemas con ratas u olores, y ellos funcionan también para acelerar el proceso de reciclaje. Algunos negocios, como los restaurantes por El Malecón, tiene espacio limitado para botes de fabricación de abono y necesitan compartir un área central para fabricación de abono. El abono terminado se usa en espacios públicos para fortalecer el suelo. Los detalles reales de separación dependen de la institución.
Para fomentar programas de fabricación de abono, el Municipio debe:
— Subvencionar los costes del botes nuevos de reciclaje para la separación de material orgánico en la fuente, por ejemplo, botes nuevos en los cafeterías de las escuelas para alumnos y otros grupos que se separen sus desechos.
— Subvencionar costos de materiales para botes de fabricación de abono in-situ.
— Exijir que todas las escuelas, colegios, hoteles, y restaurantes fabriquen el abono in-situ. Esta meta lograría eventualmente durante un período de algunos meses.
— Nombrar una persona para coordinar y implementar los programas.
Fabricación Central de Abono/Separación en Zonas de Residenciales y Negocios
Además de fabricación in-situ de abono, se recomienda que el Municipio fabrique abono del resto de desechos orgánicos que están siendo recogidos en zonas residenciales y negocios en un local / solar que sea parte y operado por el Municipio. Que se exija a la gente a separar materiales orgánicos de otra basura en la fuente por medio de recipientes marcados claramente, que sean proporcionados por el Municipio. El horario municipal de recolección se modifique para que materiales orgánicos se recojan 4 días por semana, y otra basura se recoja 3 días por semana.
Ya que los materiales orgánicos componen más o menos 50% del tráfico de la basura, es factible que los materiales orgánicos se recojan por camión de recolección de la basura 4 dias por semana, y otra basura que no sea orgánico y no es posible para reciclar en la actualidad se recogerían por los otros días. Por ejemplo, el Lunes, Miércoles, Viernes, y Sábado, materiales orgánicos se recogerían, y el Martes, Jueves, y Domingo, toda la otra basura se recogería.
Este programa implementaría después de un período de educación pública, de por lo menos 3 meses. Los trabajadores de recolección de la basura también se capacitarían para distinguir entre basura orgánica y inorgánica, y no recogerían el tipo incorrecto en el día incorrecto.
El sitio para la fabricación de abono consistirá de cajones cerrados, o consistirá de montones abiertos de abono. El mantenimiento de abono se realizará por trabajadores municipales, voluntarios ecológicos, voluntarios de la Policía Nacional, y otros.
Reciclaje de Papel
Se recomienda que reciclaje de papel se extienda de la siguiente manera:
Oficinas/Fotocopiadoras — Se pide que las oficinas y fotocopiadoras separen papel. Trabajadores de grupos locales cooperativos de reciclaje de papel dividirán igualmente las fuentes de papel entre ellos mismos, y recogerán papel de las oficinas para el reciclaje.
Zonas de Residenciales — Se recomienda que la gente se anime a separar diarios y otros papeles para reciclaje. Una vez por semana, trabajadores municipales o voluntarios recogerán papeles para reciclaje. Este papel se vendería, y las ganancias beneficiarían sea al Municipio o una causa que no tenga fines de lucro.
Pesos Inmediatos
Para poder comenzar y a trabajar hacia estas recomendaciones la Municipalidad debería tomar los siguientes pasos:
— Implementar un programa de producción de abono in-situ (en el sitio mismo) en un Hotel o Restaurante para demonstrar el proceso de fabricación de composte (abono).
— Implementar el reciclaje de papel en todas las oficinas, fotocopiadoras, imprentas, y similares y comenzar a recoger papel semanalmente de zonas residenciales.
— Identificar lugares idóneos para el tratamiento de desechos sólidos (basureros) y un lugar para la producción de abono. Estos dos servicios podrían estar en el mismo lugar.
— Comenzar a investigar posibles usos finales para vídrios, plásticos, desechos de construcción y demolición, etc.
— Comenzar a planificar la transformación del sistema de colección de la basura.
— Comenzar una campaña de educación pública para informar a los ciudadanos de cambios en el sistema de recolección de basura en el futuro.
Reader Interactions